Nelson Mandela dice adiós; muere a los 95 años

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, confirma el deceso del líder quien desde julio convalecía por deficiencias pulmonares

Nelson Mandela murió este jueves a los 95 años, tras semanas de convalecer por deficiencias pulmonares, confirmó Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.

En un discurso afirmó que Madiba falleció en paz en compañía de su familia alrededor de las 20:50 horas de este 5 de diciembre de 2013.

"Este es el momento de nuestro más profundo dolor, nuestra nación ha perdido a su más grande hijo, aun así lo que hizo Mandela el grande, fue precisamente lo que es humano.

Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, dentro del clan tribal Madiba que formaba parte del grupo thembu.

Adquirió el nombre de Nelson en 1925 cuando su profesor Mdingane, en una primaria cerca del poblado de Qunu, le puso este mote ante la costumbre de dar a los niños en edad escolar nombres "cristianos".

Madiba, como era llamado, pasó 27 años en prisión por oponerse a las políticas racistas del apartheid en Sudáfrica que prohibían a las personas de color casarse con blancos, votar, acceder a cargos públicos y los restringía a tener negocios y a desempeñar ciertos trabajos.

Tras purgar la pena, Nelson Mandela logró que su país desarrollara un proceso democrático que le permitió votar por primera vez y convertirse en el primer presidente de raza negra para los sudafricanos.

 

Aquí el discurso completo de Jacob Zuma para anunciar el deceso:

Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática se ha ido.

falleció en compañía de su familia alrededor de las 20:50 horas el día 5 de diciembre de 2013.

Él ahora está descansando. Ahora está en paz.

Nuestra nación ha perdido su mayor hijo. Nuestro pueblo ha perdido a un padre.

Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir nuestro sentido de una pérdida profunda y duradera.

Su lucha incansable por la libertad le valió el respeto del mundo.

Su humildad, su compasión y su humanidad le valieron su amor. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela. Para ellos tenemos una deuda de gratitud.

Ellos han sacrificado mucho y sufrido mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre.

Nuestros pensamientos están con su esposa la Graça Machel, su ex esposa la Sra. Winnie Madikizela -Mandela, con sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y toda la familia .

Nuestros pensamientos están con sus amigos, compañeros y compañeros que lucharon junto a Madiba en el transcurso de toda una vida de lucha.

Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que lloran hoy la pérdida de la única persona que, más que ningún otro, llegó a encarnar su sentido de una nacionalidad común.

Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron Madiba como propio, y que vieron su causa como su causa.

Este es el momento de nuestro más profundo dolor .

Nuestra nación ha perdido su mayor hijo.

Nelson Mandela nos ha unido, y es así que nosotros le vamos a decir adiós.

Nuestro querido Madiba se le concederá un funeral de Estado.

He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica se bajen a media asta a partir de mañana, 6 de diciembre, y se mantengan a media asta hasta después del funeral .

Al reunirnos para rendir nuestros respetos, vamos a comportarnos con la dignidad y el respeto que Madiba personificaba.

Seamos conscientes de sus deseos y los deseos de su familia .

Al reunirnos, donde quiera que estemos en el país y donde quiera que estemos en el mundo, recordemos los valores por los que luchó Madiba.

Reafirmemos su visión de una sociedad en la que nadie es explotado, oprimido o desposeídos por otro.

Comprometámonos a luchar juntos -no se salvan ni fuerza ni coraje - para construir una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera.

Expresemos, cada uno a su manera, el profundo agradecimiento que sentimos por una vida dedicada al servicio de la gente de este país y en la causa de la humanidad .

Este es de hecho el momento de nuestro más profundo dolor.

Sin embargo, también debe ser el momento de nuestro mayor determinación.

Una determinación de vivir como Madiba ha vivido, a luchar como Madiba se ha esforzado y no descansaremos hasta que nos demos cuenta de su visión de una verdadero Sudáfrica unida, una África pacífica y próspera y un mundo mejor .

Siempre te amaremos Madiba

Que su alma descanse en paz.

Dios bendiga a África

Patrocinador: 
0

relevante

Facebook Comments Box