10 respuestas al Mal de Parkinson

Pertenece a un grupo de trastornos denominados trastornos del movimiento
Foto: Especial

 

Manny Pacquiao puede tener el Mal de Parkinson, reveló su neurólogo, por lo cual cabe destacar las 10 preguntas más comunes sobre esta enfermedad.

La Parkinson´s Disease Foundation las responde:

 

1. ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson (EP) pertenece a un grupo de trastornos denominados trastornos del movimiento. Es tanto crónica como progresiva, lo que quiere decir, que los síntomas empeoran y se mantienen con el paso del tiempo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Son el temblor en las manos, los brazos, las piernas o la quijada; la rigidez o entumecimiento de las extremidades y el tronco; la bradiquinesia o lentitud de movimientos; y la inestabilidad postural o alteración del equilibrio y la coordinación. 

3. ¿Cuáles son las causas de la EP?

Como sucede con muchos trastornos neurológicos, la causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida. Se analizan los factores genéticos y ambientales de la enfermedad de Parkinson. 

4. ¿Es la EP hereditaria?

Aunque la gran mayoría de los casos de Parkinson no son directamente heredados, los investigadores ha descubierto varios genes que podrían causar la enfermedad en un reducido número de familias.

5. ¿Qué sucede en la EP?

La enfermedad de Parkinson se presenta cuando un grupo de células, en el área del cerebro denominada substancia nigra, comienza a funcionar mal y eventualmente a morir.

Estas células producen una sustancia química llamada dopamina, la cual es un neurotransmisor—o mensajero químico—que regula la actividad de zonas del cerebro que controlan la iniciación del movimiento y la coordinación. Cuando se presenta la enfermedad de Parkinson estas células comienzan a morir a un ritmo más rápido y disminuye la cantidad de dopamina producida en el cerebro, dejando a la persona incapaz de controlar normalmente sus movimientos. 

6. ¿Cómo se diagnostica la EP?

No existe una prueba estándar que muestre de manera concluyente si una persona tiene la enfermedad de Parkinson.

7.¿Cómo se trata la EP?

Actualmente no se conoce una cura para el Parkinson. Los médicos tratan la EP con medicamentos que mitigan los síntomas de la enfermedad. La levodopa es el medicamento que más se receta para el Parkinson, y las personas suelen tomar otros medicamentos para manejar la enfermedad. Las opciones quirúrgicas, tales como la estimulación cerebral profunda, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la EP siempre y cuando se haya dejado de responder favorablemente a los medicamentos.

8. ¿Puede una persona morir de EP?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo, y aunque no se considera una enfermedad fatal, los síntomas empeoran con el tiempo y hacen la vida más difícil.

Las personas con Parkinson experimentan una disminución significativa en su calidad de vida

9. ¿Es cara la EP?

El gasto incluye el tratamiento, los pagos del seguro social y la pérdida de ingresos debidos a la incapacidad de trabajar. Se suman los medicamentos.

10. ¿Qué puede hacerse para encontrar una cura para la EP?

Durante la última década, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) han dedicado recursos significativos para hacer avances sustanciales en las neurociencias, mediante estudios de laboratorio y en animales, así como en pruebas clínicas. 

 

relevante

Facebook Comments Box