Violación de españolas y el valor de los cobardes

El paisaje las deslumbró. Houria y Cassandre, dos jóvenes turistas francesas, se detuvieron a tomar una fotografía de la escena que se abría ante sus ojos. Nunca pensaron que esa sería la última foto que tomarían.

Por la espalda, sus agresores las sorprendieron. Las mujeres de 23 y 29 años fueron violadas tumultuariamente, torturadas y posteriormente asesinadas.

Los hechos ocurrieron en julio de 2011, en Salta, una provincia de Argentina. El caso de las jóvenes francesas no fue el único, después de lo ocurrido, salieron a la luz varias denuncias de violación en contra de turistas en la región.

Tiene razón Luis Walton, alcalde de Acapulco, al señalar con respecto a la violación de siete ciudadanas españolas en un bungalow turístico que “un hecho de esa naturaleza pudo ocurrir en cualquier parte del mundo”.

Ha ocurrido y dolorosamente seguirá ocurriendo. 

No defiendo la desafortunada y desesperada disculpa que trató de ofrecer el alcalde Walton, que un día después clamó ayuda al gobierno federal de Enrique Peña Nieto para que salve a Acapulco.

Las frases del discurso del presidente municipal Walton dibujan la estampa de un hombre desesperado. Al borde del llanto, el edil prometió que no volvería a ocurrir algo así. 

”La Policía Preventiva, que es la que depende de mí, debería haber tenido una mayor vigilancia ahí. (…) Nosotros tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, y debemos reconocer que en el lugar donde sucedieron los hechos pues no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera”. 

Pero todo apunta a que lo ocurrido con las jóvenes españolas no ha sido un hecho aislado. De acuerdo al testimonio de una víctima, entrevistada por la periodista Karla Iberia Sánchez, son varios los hechos que corresponden a un modus operandi similar.

La mujer narró que cinco sujetos irrumpieron en una casa de descanso, donde amarraron a las víctimas y las violaron. 

¿Sabían las autoridades de la Procuraduría estatal de este antecedente? ¿Por qué no hicieron algo? ¿Existía el antecedente de una banda que operaba en la zona? ¿Por qué no alertaron?

La impunidad da valor a los cobardes que deciden encapucharse y a punta de pistola someter a una mujer para destrozar su vida y dignidad. 

Un delincuente que se sabe impune es más probable que vuelva a perpetrar un crimen. Ése es el principal problema en el caso de las españolas violadas en Acapulco y en casi todos los estados del país.

Un alcalde que clama ayuda al gobierno federal; una procuraduría que calla mientras en las calles hay una banda de violadores que aterrorizan a la ciudad que fue una vez un paraíso turístico. Eso no pasa en cualquier parte del mundo. Y esa incapacidad es lo que justamente está pasando en Acapulco. 

Las cifras*

En dos años, en México se han denunciado 28 mil 988 violaciones, de las cuales Guerrero ha registrado 784. En Acapulco han ocurrido 272.

En términos de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes**, esto significa que a nivel nacional durante 2011 y 2012, 25.8 personas de cada 100 mil han sido víctimas de una violación.

Guerrero se encuentra debajo de esta media con 23.13 casos; mientras que Acapulco destaca con un índice superior al nacional, con 34.4 casos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de la cifra, Acapulco registró una baja de denuncias de violación en estos dos años; en 2011, la Procuraduría estatal reportó 139 casos al Secretariado ejecutivo de Seguridad Pública. Hace un año, la cifra ascendió a 133.

De acuerdo al “Semáforo delictivo” realizado por la consultoría PROMINIX, Guerrero no es “foco rojo” en materia de violaciones. De hecho, la entidad ha registrado un avance en comparación a años anteriores.

 


* Fuente de las cifras: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

** Cálculo de la tasa con base en fórmulas del OBSERVATORIO HEMISFÉRICO DE SEGURIDAD DE LA DEA

Coordinadora Editorial de UN1ÓN

Twitter: @ella_laquesefue

Correo: laura.islas@un1on.mx

 

 

Semaforo Nacional 2012 v2 by Laura Islas

Comparte

relevante

Facebook Comments Box