¿Transporte afectado por alza de gasolinas?

 

 

La gasolina magna reporta un aumento de 4.76% en los primeros cinco meses del año, según información de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientras que la inflación promedio se ubica en 1.37% en el mismo periodo.

¿El aumento de las gasolinas le pega al costo del transporte? Para tener una idea, según el reporte de la inflación del mismo Organismo, el autobús urbano subió 1.93%, el taxi 2.75%, y el colectivo 7.90%, los tres en el mismo periodo.

Pero, ¿es mucho o es poco? La Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares del 2010 indica que cada familia gasta el 18.5% en el transporte y comunicaciones, siendo el segundo rubo con mayor gasto en una familia, sólo superado por el gasto en alimentos y bebidas con el 32.7% del total.

En la Encuesta del año 2000, el gasto en transporte y comunicaciones era del 17.8%, es decir, 0.70 puntos menos que el dato del 2010. Hoy cada familia destina al transporte casi dos pesos de cada del 10 pesos del ingreso promedio mensual, y casi cuatro por cada 10 pesos en alimentos y bebidas.

El costo del pasaje en el país tiene diferentes valores, por ejemplo, en Jalisco, Puebla, Michoacán, Chihuahua cuesta seis pesos; en Baja California y Coahuila 8 pesos, y en Monterrey 10 pesos.

Pero el costo económico apenas es una referencia, por que también se tendría que poner bajo la lupa el servicio y el estado de transporte, y la realidad es que hay una queja generalizado por el mal estado, el mal servicio y la alta contaminación que genera el servicio de transporte público en casi todo el país. Los dueños del transporte se quejan del alza de los combustibles y las refacciones.

A lo que no nos lleva la información, es que el alza de los combustibles si le paga la transporte, pero se reparten los costos entre los usuarios y los dueños del transporte.

 

 

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