Tiburón y Mayas

La Cineteca Nacional estrenó este jueves su nuevo espacio para proyectar películas al aire libre con Tiburón, uno de los clásicos del cine norteamericano.

Lejos de las incomodidades que presenta (tiene lodo y es fastidioso acostarse en piedras) se trata de una forma muy interesante de ver películas y que yo no había experimentado.

Con este espacio se tiene lo mejor de dos mundos:

  • La calidad (buen sonido, buena imagen) de una sala
  • Los beneficios de estar al aire libre: puedes fumar, aplaudir, comentar, gritar (todos aplaudieron cuando el protagonista mata al tiburón, fue un buen momento¡¡)

Quiero regresar.

MAYAS

El lunes se llevó a cabo el evento "Mayas dueños del tiempo" en el Auditorio Nacional, donde Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Campeche mostraron una parte de su cultura a través de la danza.

Aunque fue un día lluvioso y frío (y lunes) los participantes crearon un ambiente de fiesta que contagió al público; muchos de los asistentes eran precisamente de los estados involucrados y se emocionaban con las canciones y bailes.

Algunos danzantes se equivocaron (yo digo que eso les da credibilidad y es divertido) pero me gustó ver los bailables más conocidos ejecutados a un alto nivel y por personas de las localidades (finalmente escuché una bomba en voz de un yucateco).

Tuvo un final con todos aplaudiendo de pie y muchos papelitos volando. Aquí la nota.

Por cierto, no sé por qué la temática principal fueron 'los mayas', pues fueron ignorados por la mayoría de las compañías de danza participantes.

 

 

Sebastián Barragán

Comparte

relevante

Facebook Comments Box