¿Se acabaron los gasolinazos?

¿A qué precio le gustaría la gasolina? Es una pregunta que nos empezamos hacer los mexicanos, luego de que ayer, los precios de la gasolina en algunas zonas de Estados Unidos se ubicaron por debajo de los precios de México, después de casi cinco años que el combustible estuvo más caro en el país vecino

Los precios en pesos de la gasolinas en México hoy todavía son: magna en 11.25 pesos (0.914 dólares) el litros, mientras que la Premium en 11.81 pesos (0.95.3 dólares), con alzas de 4.07 y 3.86%, en lo que va del año.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina promedio se colocó en 0.929 dólares el litro (13.32 pesos), mientras que en la Costa del Atlántico se ubicó en 0.900 dólares (11.14 pesos) el litro y en la Costa del Golfo en 0.870 dólares (10.77 pesos) el litro.

La baja de los precios se explica, por un lado, por la baja en los precios internacionales del crudo, y por la apreciación del peso en las últimas semanas.

En el balance anual, la gasolina Magna en México subió 11.49% en 12 meses, mientras que en EU el precio bajó 10.40%, en el mismo periodo.

En los últimos 30 años, la gasolina mexicana ha sido más cara en México en por lo menos 25 años, y la explicación es la política de precios que aplica la Secretaría de Hacienda; los argumentos son variados, pero la gasolina ha sido tradicionalmente más cara en el país, y ojo, de menor calidad.

La pregunta para la Secretaría de Hacienda es: ¿Ya se acabaron los gasolinazos? Porque la razón para subir el combustible según la Secretaría era que los precios internacionales pegaban a las finanzas públicas, porque se importaban gasolinas caras. México importa algo como el 40% del combustible que se consume en el país,

Ahora, habrá que esperar a que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, informe que va pasar con la política de precios de la gasolina del país.

 

Comparte

relevante

Facebook Comments Box