Redondeo en OXXO, todo por 10 centavos

Por Héctor Ledezma

Twitter: @natheleo

Soy asiduo comprador de Tiendas OXXO, al menos de botellas de agua, sin embargo, desde hace varias semanas noté que “redondeaban” los centavos sin preguntar antes si el cliente, en este caso yo, lo aceptaba.

Un día pregunté a la encargada porqué redondeaban sin preguntar al cliente, pues de una cuenta de 31.80 pesos te cobraban en automático los 32.00.

La señora contestó que tenían la “orden” de redondear así, que si no se les cobraban a ellos.

Una compañera decidió quejarse en twitter, donde obtuvo como respuesta:

 

En el video posteado efectivamente muestran los “grandes beneficios” del programa PRO Redondeo OXXO, que se puso en marcha desde el 2002.

Dramatizan una escena donde al cliente le preguntan si quiere o no redondear, lo cual es el punto clave de este blog, en el OXXO ubicado en avenida Juaréz, casi esquina con Humboldt en la colonia Centro en el DF no se hace.

La última vez que fui estaba un chico, pedí un par de botellas de agua, costaban 17.90, y dije claramente: “sin redondeo por favor, no quiero donar”, no por "codo", simplemente quería saber si seguían cobrándolo.

El encargado dijo en tono de burla: “Son 10 centavos, además no tengo cambio”.

Contesté: “No es mi problema que no tengas cambio (pagué con un billete de 20 pesos), no tienes porqué asumir que si no tienes cambio debo darlo a tu programa”.

Él dijo: “¿Qué va a hacer con 10 centavos?”, a lo que yo molesto le contesté: “lo que haga con mis 10 centavos es mi problema, si sumas los 10 centavos de toda la gente que no quiere donar y lo hace porque no tienes cambio, sumarías una gran cantidad, y si yo vengo y me faltan 10 centavos, tú no me los vas a regalar, me los vas a cobrar, ¿o no?”.

El joven asintió, mantuvo su risa burlona y al final dejé mis 10 centavos como lo había hecho en ocasiones anteriores.

El problema o queja no es pelear 10 centavos, sino el que los encargados no cumplan el programa al pie de la letra y no pregunten si el cliente quiere donarlos y asuman que dirás que sí.

OXXO atendió la queja de mi compañera, pero en la tienda citada siguen con esa “ley” de redondear porque o así se los piden o no hay cambio.

Si diario “donas” 10 centavos, en dos semanas serán algunos pesos, si eso se multiplica por toda la gente que lo hace, ya no parecen pocos mis 10 centavos ¿o sí?.

 

Comparte

relevante

Facebook Comments Box