Daft Punk: Humanos... después de todo

A estas alturas, miles de melómanos ya deben tener rebotando en sus cabezas las melodías que integran Random Access Memories, el más reciente álbum del dúo francés Daft Punk, pues hace justo una semana la agrupación subió a iTunes el streaming de los 13 temas que integran esta sofisticada placa musical.




El Hype generado por RAM fue impresionante, desde el momento en que Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Christo anunciaron que estaban por lanzar un nuevo material hasta el viernes pasado que realizaron la presentación en un pequeño poblado agrícola de Australia, no había semana en que no existiera una nota, un rumor o un dato curioso relacionado con la banda y su nuevo disco.

 

Video teasers presentados en festivales como Coachella y SXSW, entrevistas con los colaboradores, loops y tracks apócrifos fueron saliendo a la luz a cuenta gotas desde inicios de este año, motivo por el cual la expectación por escuchar el nuevo material de Daft Punk creció de manera descomunal.





Es aquí donde viene la pregunta...

 

¿Hace cuánto tiempo no esperábamos un disco con tanta ansiedad y devoción?¿hace cuanto no nos emocionaba un disco?

 

Con la digitalización de la industria musical y la lenta desaparición del formato físico, por lo menos en lo que discos compactos se refiere, la forma en que consumimos música cambió de manera radical, desde hace varios años las personas ya no esperan álbums, se conforman con tracks que inundan la radio y se viralizan a través internet, el disco como unidad conceptual fue relevado para dar paso a la era de los singles.

 

De este modo fue como los discos se volvieron irrelevantes, reemplazables por una canción que se puede descargar de iTunes por tan sólo 12 pesos; así pues cientos de artistas lograron su relativo “éxito” en este modelo de mercado, ¿Un ejemplo? ¿Alguien sabe cómo se llama el disco de Psy dónde viene el track Gangnam Style?

 

Incluso agrupaciones que desarrollaron su carrera en el viejo modelo de difusión músical tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos para poder seguir vigentes y en el gusto del nuevo público.

 

Sin embargo, en la época auge de las descargas musicales y la adaptación de la industria a este modelo llega este dúo de melómanos nostálgicos que, a través de la voz y el pensamiento de Giorgio Moroder, manifiestan su idea de lo que debe ser la música.




 

You want to free your mind about a concept

of harmony and music being correct,

You can do whatever you want.

So nobody told me what to do,

And there was no preconception of what to do.

Giorgio Moroder

 

Lo que inició como una aventura de un par de jóvenes franceses amantes del funk, la música disco y el house se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, a tal grado que hoy en día no se explica la evolución del género electrónico y los shows que sus exponentes ofrecen sin mencionar a Daft Punk.





Homework, Discovery y Human After All significaron un paso hacia adelante en la evolución house; cada uno tiene su sello característico elegancia rítmica, masificación melódica y "atasque" en procesamiento y producción; todo esto fabricado a través de sintetizadores, cajas de ritmo, vocoders, loops y software para diseñar audio.



 Estaban diseñando el sonido del futuro...

 

I know the synthesizer, why don't I use the synthesizer which is the sound of the future." And I didn't have any idea what to do but I knew I needed a click so we put a click on the 24 track which then was synched to the moog modular. I knew that it could be a sound of the future but I didn't realise how much impact it would be.

Giorgio Moroder

 

Luego de crear y masificar ese estilo, hoy replicado por cientos de DJ's, Bangalter y Homem-Christo decidieron evolucionar haciendo un movimiento completamente inesperado... Volver a lo orgánico, poner los reflectores sobre el sonido análogo producido por un bajo, una guitarra y la batería, que estos instrumentos tradicionales volvieran a ser los protagonistas de las melodías mientras los "sintes" funcionaban como actores secundarios que resaltan las cualidades del personaje principal.



Humanos... después de todo



 


La idea de RAM surgió por un fuerte deseo de tocar la batería en vivo, además de cuestionar, de verdad, ¿por qué y cuál es la magia de los samples?, pués se nos ocurrió que probablemente es una colección de muchos parámetros diferentes, de interpretaciones increíbles, el estudio, los lugares donde se grabó, los artistas, el arte, el hardware, los ingenieros de sonido, los ingenieros de mezcla, y a todo el proceso de producción de estas grabaciones que se llevaron una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para hacerlo.

Thomas Bangalter

 

Así pues, Daft Punk reclutó a una serie de músicos y productores, con Giorgio Moroder y Niles Rodgers a la cabeza, para dar vida a este material donde no sólo regresan a sus orígenes, recordemos que antes de ser ese dúo disfrazado de robots tenían una banda llamada Darlin´, sino que utilizan al Funk y la música disco como base rítmica de la mayor parte de los temas.


 

 

Random Access Memories es una oda a la sofisticación la cual puede sentirse en cada track, es imposible cortar la reproducción o sólo escuchar una pieza del disco, RAM tiene esa cualidad de ser agradable a la escucha y ligero sin perder la calidad de composición ni esos finos elementos que distinguen a Daft Punk de las demás agrupaciones.

 

Las colaboraciones vocales de Julian Casablancas, Panda Bear, Todd Edwards, Pharrell Williams y Paul Williams son magníficas otorgan un aire de versatilidad al disco sin utilizar tantos “procesos” en la voz de los artistas.

 

Hasta el momento RAM ha recibido críticas positivas, sin embargo también hay muchas opiniones negativas por parte de algunos especialistas en las cuales mencionan que se trata de un material desfachatado que utiliza a sus colaboradores para poder tener relevancia en el mercado musical actual.


Quizás tengan razón, sin embargo creo que a estas alturas del partido, Bangalter y Homem-Christo ya tienen ganado su lugar en la historia de la música, no tienen nada que demostrar y, simplemente Liberan sus mentes del concepto tradiciona y correcto de la música y la armonía; pueden hacer lo que quieran, pues no hay ninguna idea preconcebida de lo que se debe hacer...

 

Sin más que decir, propongo que...




Bonus Track


Revolution 909

El track que revolucionó el sonido y marcó una época



Revolution 909 es el cuarto single del disco debut de Daft Punk, Homework, una exquisita pieza instrumental trabajada, en su mayoría, en el sintetizador Roland 909; al respecto Thomas Bangalter comentaba que lo que quisieron plasmar en esta pieza es el beat del corazón del público mientras se encontraban en la pista de baile.

Comparte

relevante

Facebook Comments Box