Gobierno federal y sus operativos de 'inteligencia'

Gobierno federal dio su segunda conferencia de prensa sobre temas de seguridad pública para informar la desarticulación de una banda de secuestradores, en la que el subsecretario Eduardo Sánchez destacó que el operativo se realizó sin hacer un disparo de arma de fuego y aprovechando los elementos de inteligencia.

Igual lo informaron el día de la captura de Inés Coronel, suegro de 'El Chapo Guzmán', donde supuestamente no hubo enfrentamiento con los presuntos criminales.

Sin embargo, hay al menos dos elementos que indican que la violencia impera en el choque entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes, lejos del discurso oficial que busca dejar fuera toda manifestación de barbarie.

El primero se refiere a estadísticas oficiales, frías y concretas: Una solicitud de información pública respondida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dice que del primero de diciembre de 2012 al 9 de febrero de 2013 fueron abatidos 158 presuntos delincuentes en enfrentamientos directos.

La dependencia sostiene: se trata de "agresores (presuntos integrantes de la delincuencia organizada) fallecidos durante agresiones en contra de personal militar de este instituto armado".

A esa fecha el estado con más casos era Tamaulipas, seguido de Coahuila y Guerrero. 158 muertos: no se ha hablado de ellos en ninguna conferencia de prensa.

El otro elemento es más crudo: un video que circula en páginas de violencia extrema muestra un 'operativo' del Ejército, supuestamente en algún lugar de Nuevo León.

Los soldados llegan a una finca y arrasan con las personas que encuentran; en el lugar quedan los cadáveres de varios sujetos, se encuentran armas, droga y al menos tres jovencitas sobrevivientes, una de ellas herida de gravedad con un hueco en la espalda.

El contenido fue reseñado en esta columna y posteriormente visto por el equipo de Un1ón.

Las autoridades federales han dado dos conferencias de prensa para casi seis meses de operativos de Sedena, Semar, PGR y Policía Federal, ¿cuántas acciones encuadrarán en el discurso de 'inteligencia'?

Comparte

relevante

Facebook Comments Box