El Cazador de Venados y su Club de Monomaníacos

En psiquiatría se denomina monomanía (del griego monos, "uno", y mania, "locura") a un tipo de paranoia en el que el paciente sólo puede pensar en una idea o tipo de ideas.

 

En términos coloquiales, el término "monomaníaco" se relaciona frecuentemente con subculturas determinadas que al público en general le parecen extravagantes, en muchos casos la diferencia entre la monomanía y la pasión hacia un determinado tema puede ser difícil de distinguir.





Las tardes en la redacción eran agradables, a veces se ponían un poco calurosas debido al número de máquinas y personas que se encontraban en la habitación, sin embargo con tan sólo abrir un poco la ventana el bochorno se apaciguaba y nos dejaba trabajar sobre la edición del siguiente mes mientras se actualizaba la información del renovado sitio web de la revista.


 

Solíamos escuchar música mientras trabajamos, el constante sonido del “typeo” en los teclados era opacado por la programación que emitía la naciente estación de radio (vía web) de Marvin; no sólo éramos editores, reporteros y correctores, ahora también la hacíamos de programadores de radio, cosa que nos encantaba pues eso de elegir música para que sea escuchada por el resto del planeta nos provocaba una satisfacción indescriptible.

 

Nothing ever happened to me

Nothing ever happened to me

Nothing ever happened to me

Life just passing, flash right through me

 

Sandra, Vince, Charly, Vixama, y yo estuvimos encerrados en esa redacción entre 2009 y 2010 hablando sobre cine y música, eligiendo las canciones que más tarde reventarían las bocinas de todas aquellas personas que se colgaran de nuestra señal.

 

En ese tiempo, sonaba fuertemente Empire of the Sun, australianos que debutában en la escena musical mundial, su sencillo era Walking on a Dream; canción que los pondría en la mira de todo el planeta y que más tarde los traería a México para dar un show en el Vive Latino.


Empire of the Sun nos gustaba, sin embargo había una canción lanzada en 2008 que nos volaba la cabeza cada vez que salía en la programación (que eran muchas pues la formamos por lo menos una vez cada hora) se trataba de esta joya surgida de la escena independiente de Atlanta, Nothing Ever Happened de Deerhunter... El Cazador de Venados.

 

 



El poderoso y rítmico intro nos ponía a mover la cabeza a todos en la redacción para luego “dejarnos ir” el puente previo a la primer estrofa, cada quien tenía su instrumento de aire y asi ofreciamos un espectacular concierto para nuestras computadoras.

 

En la segunda parte de la pieza, la línea de bajo suena imponente e hipnótica y guía a la agrupación por un enigmático verso que da paso a un festín de psicodelia; guitarras procesadas se apoderan del espectro sónico, la distorsión se combina de manera exquisita con dulces sonidos que dan el toque indie pop a esta pieza.

 

La analizabamos, separabamos los sonidos y cada vez encontrábamos una nueva capa, una nueva textura que nos hacia pensar que esa era la mejor canción de indie rock.

 

Estábamos obsesionados...

 

Only when I dream but there's no way out

You learn to talk, you learn to shout

Focus on depth that was never there

Eliminate what you can't repair

 

La vida continuó y poco a poco, los integrantes de ese grupo de trabajo fueron saliendo de Marvin, el primero en partir fue Vixama, luego salí yo, después partió Sandra y, finalmente, dejaron el barco Charly y Vince.

 

Sin embargo nuestra obsesión continuó, por lo menos en 3 de los 5 integrantes del grupo, en mi caso este descubrimiento musical me llevó a escarbar, a tratar de llegar a la raíz del sonido, consiguiendo las 6 placas que integran su discografía acompañada de algunas rarezas y material en vivo.



 

Nothing Ever Happened es el track nueve de Microcastle (2008) el tercer material discográfico generado por Bradford Cox, Moses Archuleta, Frankie Boyles, Josh McKay y Lockett Pundt; producción clasificada por los críticos especializados en el género del “abient punk” y es parte de la antesala de su “obra maestra” Halcyon Digest (2010).

 

I never, saw it coming

waiting for something, for nothing

I never, saw it coming

waiting for something, for nothing

 

Las atmósferas son su especialidad, para Halcyon Digest coquetearon descaradamente con el dream pop, los enormes puentes en sus tracks y, nuevamente, la combinación de la guitarra líder, armónica y sensual, con la rasposa guitarra rítmica traslada al escucha a lugares insospechados.

 



Sin embargo no todo fue atmósferas y capas de sonido en el estilo de Deerhunter, al cazador fue duro e implacable en sus primeras placas, el tufo a garage punk emana de las bocinas cada vez que se reproduce algún tema del "Flourecent Grey o Cryptograms"

 

En tan sólo 6 materiales el cazador se volvió voluble, su sonido es tan versátil que sus discos bien podrían encontrarse en el estante de material inclasificable; la gama de emociones que provoca a la escucha es impresionante, del miedo a la emoción pasando por la incertidumbre y el caos en tan sólo 3 tracks, de cualquiera de sus discos.





 

Sleep through the winter to awake in spring,

Adjust your eyes to the state of things

Focus on depths that was never there

Nothing's easy nothing's fair

 

El cazador fue creado por "freaks" encerrados en un oscuro y pequeño cuarto de ensayo en Atlanta, y al igual que los que trabajamos en la redacción de Marvin, Cox y compañía tuvieron que salir de ese lugar, tantas emociones auditivas, tantas capas de sonido no cabían más en esa sala de ensayo.

 

 

 

 

El cazador está de nuevo en las calles, lanzó recientemente su sexta placa de estudio, la cual lleva por título "monomanía" trabajo que apesta a nostalgia pues Cox y sus freaks vuelven a sus orígenes garage / low-fi sin dejar a un lado la belleza de las armónicas melodías, las atmósferas sonoras y el espíritu del rock independiente que caracterizaron sus tres trabajos anteriores (Microcastle, Weird Era Cont y Halcyon Digest).


A más de 4 años de aquellas tardes en la redacción, mi obsesión con Deerhunter continúa, creo firmemente que es una de las grandes bandas de este tiempo sin embargo no recibe la atención que se merece; así mismo, sigo comentando con mis queridos compañeros de redacción, a través de las redes sociales, el material lanzado por el raro cazador de venados.

 

 

 @orlandooliveros

 



Deerhunter

Monomania

4AD / 2010


1.Neon Junkyard

2.Leather Jacket II

3.The Missing

4.Pensacola

5.Dream Captain

6.Blue Agent

7.T.H.M.

8.Sleepwalking

9.Back to the Middle

10.Monomania

11.Nitebike

12.Punk (La Vie Antérieure)

Comparte

relevante

Facebook Comments Box