'Crímenes' y el oficio de defender a un asesino

“Yo cuento las historias de asesinos, traficantes de drogas, atracadores de bancos y prostitutas”, advierte Ferdinand Von Schirach en el prólogo de Crímenes.

Abogado penalista y defensor, Von Schirach cuenta la historia poco vista de un crimen. ¿Qué pasa por la mente de un hombre que tras 40 años de casado decide matar con 17 hachazos a la mujer a quien un día juró no abandonar nunca?

“Cuando ella abrió la puerta, Fähner cogió el hacha de la pared sin pronunciar palabra. Era de fabricación sueca, hecha a mano, estaba engrasada y sin una mota de óxido. Ingrid se quedó muda. Él todavía llevaba puestos los gruesos guantes de jardinero. Ella no apartaba los ojos del hacha. No retrocedió. Ya el primer hachazo, que le seccionó la bóveda craneal, resultó mortal. El hacha penetró con esquirlas de hueso hasta el cerebro, el filo le partió la cara en dos. Antes de caer al suelo ya estaba muerta”.

Von Schirach fue el abogado defensor de Fähner, un médico que a pesar de los años de insultos, humillaciones y vejaciones por parte de su esposa, mantuvo su promesa de cuidarla siempre. Hasta que la asesinó. 

Durante el juicio, Fähner confesó su crimen. “Quise a mi mujer, y acabé matándola. Sigo queriéndola, se lo prometí, y sigue siendo mi mujer. Lo será hasta el día que yo muera. He quebrantado mi promesa. Debo cargar la culpa mientras viva”.

Éste y cada uno de los 11 relatos que conforman “Crímenes” guardan tantos matices que sólo un testigo de primera mano, como el propio Von Schirach, podría recrearlos con tanta naturalidad y sin pretensiones.

"Crímenes" es un libro que descubre cómo a veces las leyes no tienen nada que ver con la justicia; que muestra el lado poco contado de una historia que quizá podemos leer fácil en los medios; cuenta la historia de esos asesinos y ladrones que en el fondo, tras leer a Von Schirach, no resultan muy distintos a nosotros.

"Crímenes" es editado por Salamandra. Ferdinand Von Schirach nació en Múnich en 1964. A los 30 años comenzó a ejercer como abogado penalista; ha llevado algunos de los casos más polémicos de Alemania. 

"Crímenes" es su primer libro, por el cual recibió el Premio Kleist; recientemente Salamandra editó también "Culpa", un segundo libro de relatos".

 

* Coordinadora Editorial de UN1ÓN

Twitter: @ella_laquesefue

Correo: laura.islas@un1on.mx

Comparte

relevante

Facebook Comments Box