Turismo

Los paisajes “mágicos” de la Ruta de Juan Rulfo

Los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco conformarán la primera ruta cultural de México

Su legado en la literatura fue determinante para que en Jalisco se haya decidido crear un proyecto que detone el desarrollo económico y social de tres municipios.

El afamado escritor Juan Rulfo se inspiró en los paisajes naturales, gastronomía y riqueza histórica  de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco para crear su obra.

Ahora, las autoridades locales, estatales y federales impulsan la primera ruta cultural de México, a la cual denominaron “El Realismo Mágico de Juan”; con la que pretenden detonar el turismo y activar la economía en la región sur de Jalisco.

Indicaron que para construir la infraestructura estarán invirtiendo alrededor de 12.3 millones de pesos, recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras dependencias.

La ruta turística será parte de las actividades preparadas para conmemorar los cien años del nacimiento del autor de “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”.

Algunas de las obras que se realizarán son la remodelación y equipamiento del complejo cultural “Juan Rulfo”, la construcción del mirador “Viena a Comala”, en el predio La Sauceda y la construcción del Centro Cultural “El Páramo”.

Pero no es necesario esperar el 2017 para recorrer los lugares que caminó Rulfo, ya que usted puede acudir a los mismos sitios donde vivió el escritor en su infancia y que lo marcó para crear dos de las obras más representativas del una de las corrientes literarias más importantes del siglo XX en América Latina. 

 

relevante

Facebook Comments Box