Seguridad Jalisco

Las colonias de GDL con alto índice criminal

La zona Centro, Jalisco y Providencia concentran el mayor número de actos delictivos de la metrópoli
El Centro de Guadalajara concentra el mayor número de los delitos que se cometen en la metrópoli

Un tapatío tiene las mismas probabilidades de sufrir un delito en la colonia Jalisco como en Providencia, reveló una investigación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico, Carlos Obed Figueroa Ortiz, aseguró que junto con la zona Centro, son las colonias en las que se concentra la mayor parte de los crímenes que se comenten en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sostuvo que lo único que cambiaría sería el acto delictivo que padecería.

Afirmó que en el Centro tapatío y en la Jalisco el delito más recurrente es el robo a personas, mientras en la zona de Providencia es el robo de automóviles.

Agregó que en zonas con alto nivel adquisitivo y educativo se cometen más frecuentemente robos a negocios y a casas habitación.

En cambio, en colonias donde sus habitantes cuentan con un ingreso menor y con escasa preparación escolar los delitos más recurrentes son las riñas y delitos contra la familia.

Indicó que la elaboración del mapa delictivo fue posible gracias a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2009 al 2015.

Figueroa Ortiz dijo que con el documento se podrá identificar los puntos principales donde se cometen actos delictivos en la ciudad, su evolución estadística en los mismos, así como las características sociodemográficas donde son perpetrados.

Los especialistas que intervinieron en el estudio declararon que anualmente se registran en la ZMG alrededor de 40 mil denuncias.

El dato

Otras de las colonias con alto índice delictivo son la Americana, El Colli y la Miravalle.

 

relevante

Facebook Comments Box