Cultura

Colectivo da vida a la cultura en Zapotlanejo

Arte, teatro, música y literatura confluyen en los festivales organizados por ‘Odisea literaria’.
'Odisea Literaria' realizó un primer festival artístico y cultural que reunió a 300 personas / Foto: Facebook Odisea Cultural.

Un grupo de jóvenes gestores culturales de Zapotlanejo formó el colectivo ‘Odisea Literaria’ a principios de este año, este busca dar difusión a las diferentes expresiones artísticas que hay en el municipio recientemente agregado a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Luego de realizar un primer festival, que reunió a tres centenares de personas en la Casa de Cultura de dicha localidad, ‘Odisea Literaria’ apuesta por evento otoñal donde el teatro, la pintura, la fotografía, la instalación, la música y la literatura serán protagonistas, con las ruinas de un inacabado templo del siglo XVII que se ubica al interior de la escuela primaria ‘Aurelio Aceves’, como escenario.

“El escenario perfecto para reflexionar sobre la vida, la muerte y su relación con el arte”, indica el boletín de prensa que lanzaron los miembros del colectivo, donde pululan filósofas, historiadores, periodistas y artistas, el cual tiene a la literatura como eje principal.

La convocatoria cerró hace 10 días y reunió a más de 20 expositores y 60 colaboradores para el festival ‘Más allá de la muerte’, que se llevará a cabo la noche del 6 de noviembre, explica una de sus promotoras, la periodista, Lucía Castillo.

Y es que la escena cultural de Zapotlanejo parece estar más activa de lo que se cree, aunque eso sí, de manera autogestiva, según lo narra Lucía: “Hay espacios y hay propuestas para hacer cosas, hay artistas y gente talentosa, pero hay cierta apatía relacionada con la falta de apoyo de las autoridades”, indica.

Un ejemplo claro es el teatro al aire libre inaugurado en 2007 y que tiene tres o cuatro años sin usarse, agrega en una conversación telefónica.

Tan lejos y tan cerca de la Zona Metropolitana, dirían algunos, Lucía manifiesta que esto “pasa porque somos un municipio muy cercano a la ZMG, buscamos irnos a las propuestas de allá y no aprovechar lo que se genera en el municipio”.

Sin embargo, su colectivo es optimista respecto a la administración entrante, la cual parece estar receptiva ante las propuestas que generan grupos como ‘Odisea Literaria’ y otros que se mueven de manera sigilosa, a la expectativa, y ansiosos por explotar al máximo las posibilidades culturales del municipio jalisciense.  

 

relevante

Facebook Comments Box