33 kilómetros en una ruta de mariachi, historia y naturaleza

¿De dónde a dónde Vía Verde del Mariachi?

Contempla a Cocula, Villa Corona y Acatlán de Juárez

Los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula, formarán parte del proyecto maestro denominado "Vía Verde del Mariachi".

Más que un atractivo ecológico, este plan busca rescatar la mezcla de historia, música y áreas verdes para ofrecerle a los jaliscienses.

El proyecto contempla 30 kilómetros de la vía de ferrocarril original a Chamela y abarca estos tres municipios -con algunas de sus comunidades-. y su trayecto será a través del transporte no motorizado.


Las distancias de los municipios son:

Acatlán de Juárez: estación de Santa Ana y entronque con inicio de brecha.

Villa Corona: desde el km. 1 hasta el Km 17.5 con secciones de brecha, entronques con carretera, sembradíos y parte del poblado con construcción de casas y calles.

Cocula: desde el Kilometro 17.5 hasta Km 33 y final de la ruta, durante el trayecto hay brechas, entronques con carretera, cuerpos de agua y sembradíos.

 

Además de una riqueza cultural, estos municipios son ricos en recursos hidrológicos, que se manifiesta en yacimientos, manantiales, arroyos, ríos, cuencas, encharcamientos y presas.

 
 
Entre los puntos de interés cultural y atracciones naturales destacan:
 

En Acatlán de Juárez: Río Acatlán y los manantiales El Cajón del Muerto, Charco así como la Presa Chica y Bordo de San Gerardo.

Villa Corona: Arroyo Zarco, Colorado, La Compuerta, manantiales de balnearios, la presa de Estipac y la Cañada.

Cocula: Arroyos de Camichines, Prieto y Los Duendes,lagunas y bordos en las comunidades de Confradía de la Luz y La Sauceda.

 

En algunos puntos se contempla la construcción de puentes a fin de que puedan transitar por arriba de la carretera. 



 

 

 

relevante

Facebook Comments Box