Una opción turística atractiva para el estado

¿Qué es la Vía Verde del Mariachi?

En el 2011 se presentó ante autoridades estatales y municipales

Jalisco es un de los estados que se encuentra en una situación geográfica envidiable. Desgraciadamente el patrimonio del estado ha sufrido un deterioro en los últimos años debido a la poca difusión de estos espacios.

La Vía Verde del Mariachi es un proyecto que pretende rescatar estos espacios, Mónica Solórzano,  directora del proyecto explica que “esta vía verde recupera lo que era la antigua ruta del ferrocarril que pretendía llegar a Chamela”.

El proyecto contempla la adecuación de 31 kilómetros de la vía de ferrocarril original a Chamela, que abarca los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula, el principal objetivo es convertir el corredor en una vía verde en donde se podrá apreciar el patrimonio cultural, natural e industrial de Jalisco.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de mostrar a los Jaliscienses la geografía de la región, como es el caso de Cocula, “Cuna Mundial del Mariachi”. En Noviembre de 2011, el Mariachi fue inscrito en la lista representativa de Patrimonio inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, con el nombre de: “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”.

Mónica Solórzano asegura que con este proyecto “se beneficiará a la gente que vive en esta zona con un medio de comunicación alterno y a la vez se creará una opción turística atractiva para el estado”.

Fue en la primavera del 2010 cuando Solórzano empezó a desarrollar este proyecto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y en octubre del 2011 se presentó oficialmente ante autoridades estatales y municipales.

Cabe destacar que este programa es el primero en su tipo en México, y Jalisco tiene la fortuna de ser pionero en la implementación de este tipo de proyectos integrales para la sociedad.

La directora del programa declara que “actualmente el proyecto está gestionando reuniones con las nuevas administraciones de los ayuntamientos y se espera que se concrete a mediano plazo”.

Descripción general de la ruta de la Vía verde del Mariachi.

El trayecto de la vía comienza en la estación de Santa Ana, en Acatlán de Juárez con destino al Crucero de Santa María en Cocula; las distancias aproximadas entre cada uno de los componentes de la ruta es la siguiente:

Km. 0. Estación de ferrocarril de Santa Ana. Origen-destino de la vía verde.

Km. 3.75. Puente 1 Villa Corona. Puente elevado para cruce con carretera a Barra de Navidad.

Km. 4.52-5.68. Zona Urbana de Villa Corona. La ruta se integra al contexto urbano de Villa Corona.

Km. 15. Puente 2 Cofradía de la Luz. Puente Elevado para Cruce con carretera a Barra de Navidad.

Km. 17.5-18.4. Incorporación paralela con carretera.

Km. 20.75. Presa El Verde.

Km. 21.05. Acueducto. Cruce de la vía verde por debajo del acueducto ubicado en la presa El Verde.

 Km. 25.8. Puente 3 Cocula. Puente elevado para cruce con carretera a Barra de Navidad.

Km. 28.5. Antigua Estación de ferrocarril de Cocula. Actualmente granja Las Palmas.

Km. 32. Crucero de Santa María, Cocula. Origen-destino de la vía verde.

 

relevante

Facebook Comments Box