Liderado por académica del ITESO

"Vía verde del mariachi" recibe premio del INAH

El proyecto “Vía verde del mariachi” recibirá el premio “Manuel Gamio”, de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural.

A dos años de iniciar bajo la tutela de académicos y estudiantes, autoridades municipales y sociedad en general, el proyecto “Vía verde del mariachi” recibirá el premio “Manuel Gamio”, de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural, otorgado por el INAH.

El plan, que es parte del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), liderado por la académica del ITESO, Mónica Solórzano Gil, próspera en su avance al recibir el reconocimiento que concede el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras se elegido entre 295 trabajos de todo el país.

El premio será entregado el 26 de noviembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Solórzano Gil, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que “representa mucho, además de motivador, fortalece el proyecto de manera oportuna pues justo en este momento se encuentra en la etapa de gestión”.

Añadió que en próximos días, a finales de noviembre, ella y los demás integrantes del proyecto tendrán el primer acercamiento con las nuevas autoridades de los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula. “Llegar con este reconocimiento sin duda será un gran comienzo”.

Señaló que en el plan trabajan 57 alumnos de seis carreras, y cuenta con la supervisión del arquitecto Gabriel Michel Estada, quien además de académico del ITESO es coordinador de Vías verdes en el Gobierno del Estado de Jalisco.

El proyecto comenzó en 2010 para recuperar la fallida ruta de ferrocarril que en los años 20 el presidente Porfirio Díaz autorizó para partir de Acatlán de Juárez hasta las playas de Chamela, pero cuyas vías sólo llegaron hasta Cocula; en 1929 fue cancelada como proyecto ferroviario, cayendo en un olvido que superó los 80 años.

Fue en 2010 cuando la académica del ITESO planteó el rescate de la ruta para convertirla en una vía lúdica y funcional, lo mismo para los habitantes de la zona como para turistas y cualquiera que deseara gozar del paisaje que ofrece.

La propuesta sostiene que los 31 kilómetros de la vía del ferrocarril a Chamela -desde la estación de Santa Ana hasta la de Cocula-, es aprovechable como una vía verde que considera, además de recuperar caminos, impacto social, económico y arquitectónico.

Solórzano Gil comentó que el premio recién obtenido en otros años ha sido otorgado a iniciativas para El Tajín o el Centro Histórico de Oaxaca.

Dijo que a través de los periodos de trabajo transcurridos han logrado suma de voluntades políticas, y así como contaron con el apoyo de las autoridades que recién concluyeron su administración, esperan seguir adelante con las que en semanas recientes comenzaron su periodo administrativo.

Ejemplo de esto último es que instancias del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), lo incluye en la lista de sus proyectos estratégicos.

El exitoso desarrollo del plan “Vía verde del mariachi” ha motivado que con el mismo criterio y las adaptaciones requeridas, surja otro proyecto llamado “Maestro vía verde de Chapala”, que también es parte de los siete planes que en este momento se trabajan en el PAP “Conservación de contextos patrimoniales en Jalisco”.

 

(Con información de Notimex).

 

relevante

Facebook Comments Box